¿POR QUÉ ENVEJECEMOS?

En nuestra juventud, el mantenimiento de la piel se debe al equilibrio que hay entre su renovación y su desgaste. La piel consta de tres grandes capas, la más externa es el ESTRATO CORNEO, la intermedia es la EPIDERMIS y la capa más profunda es la DERMIS. 

En la dermis existe un conjunto de células madre de la piel encargadas por un lado de dividirse y automantenerse y por otro de diferenciarse en fibroblastos y keratinocitos que a su vez mantienen la piel. Entre los fibroblastos y keratinocitos de la epidermis existe un entramado de proteínas externas que le sirven de soporte, a las que estas células se anclan y así a su vez se dividen mejor y mantienen la piel joven y sana. Este entramado de proteínas extracelulares son la MATRIZ EXTRACELULAR y está formada principalmente por colágeno y elastina.

LA MATRIZ  EXTRACELULAR

En pieles jóvenes (hasta los 30-35 años) la matriz extracelular se produce a igual velocidad que se elimina, lo que la mantiene siempre muy elástica e hidratada. En pieles maduras (de los 35-40 a los 55-60 años ya se produce menos matriz extracelular de la que se destruye, por lo que queda cada vez menos y ésta es de menor calidad, lo que hace que aparezcan arrugas, flacidez, falta de hidratación, etc. En pieles senescentes (a partir de los 55-60 años) ya se degrada mucha más matriz extracelular de la que se produce, lo que acelera enormemente la aparición y crecimiento de las arrugas, la flacidez, sequedad, etc.

CAP Peptides® son péptidos largos que se unen al colágeno de la matriz extracelular dificultando su degradación por las proteasas de la piel. Esto enlentece su desaparición, lo que hace que se incremente la cantidad neta de colágeno. Además, el mismo CAP Peptide tiene una función de absorber agua, lo que incrementa la hidratación de las capas profundas de la piel.

CAP PEPTIDES

CAP Peptides® se unen principalmente en los extremos de la triple hélice que forma el colágeno, dificultando su degradación por las proteasas extracelulares. El resultado neto es un claro incremento en la cantidad de colágeno de la matriz extracelular, así como de su estabilidad, elasticidad e hidratación.

 Colágeno endógeno sin degradar en biopsias de piel de mujeres caucásicas de distinta edad. 

Nivel de colágeno en muestras de piel de distintos pacientes.

1) Mujer caucásica, 25 años, sin tratar.

2) Mujer caucásica, 85 años, sin tratar,

3) Mujer caucásica, 75 años, sin tratar.

4) Mujer caucásica, 60 años, sin tratar.

5) a 9) Mujer caucásica de 60 años, 1 año de tratamiento, 10 meses, 8 meses, 6 meses, 0 meses.

El efecto del tratamiento comienza a ser visible a partir del tercer mes y notable a partir del sexto, alcanzando el máximo en 12 meses de tratamiento.

Fibras de colágeno preservadas por Cap Peptides® incrementan el número de fibroblastos, biopsias de piel de dos mujeres caucásicas, 65 años de edad con y sin tratamiento. 

Fibroblastos en cultivo tras 48 horas de la biopsia, a la izquierda el control sin tratamiento y a la derecha con tratamiento durante 4 meses.